
Colonia Aurora “HIDROCOMUNIDAD” El proyecto del CEP N.º 13
Representarán a Misiones en la Feria Nacional de Ciencias
Colonia Aurora. – La educación pública del Alto Uruguay vuelve a brillar. El CEP N.º 13 de Colonia Aparecida – km 20, Colonia Aurora, participará en la instancia nacional de la Feria de Ciencias y Tecnologías (FdeCN) con un innovador proyecto llamado “HIDROCOMUNIDAD”, que busca acercar a las familias un sistema de cultivo hidropónico alternativo, accesible y sostenible.
El proyecto se basa en la técnica NFT (Nutriente Recirculante) y tiene como objetivo que los hogares de la comunidad puedan producir sus propias hortalizas con un sistema sencillo, práctico y acompañado por el asesoramiento de la institución.
La idea nació en 2022, cuando los alumnos comenzaron a realizar prácticas con un sistema instalado en la escuela. Sin embargo, al notar la falta de interés inicial de la comunidad en implementarlo en sus hogares, este año los estudiantes se enfocaron en el desarrollo de un prototipo más económico y fácil de instalar, logrando despertar la curiosidad de varias familias de la zona.
El profesor Lucas Damián Ludtke, quien asesora el proyecto, explicó que la iniciativa “no solo permite producir alimentos frescos y saludables, sino también acercar nuevas formas de cultivo a comunidades rurales que muchas veces dependen de intermediarios para acceder a productos básicos”.
El proyecto fue seleccionado tras pasar las distintas etapas provinciales de la feria, coordinadas por el equipo PROPACyT del Ministerio de Educación de Misiones, y ahora competirá en la tercera fase nacional que se realizará en Cafayate, provincia de Salta.
Los alumnos, llenos de entusiasmo, viajarán en los próximos días representando no solo a la provincia de Misiones, sino especialmente al departamento 25 de Mayo, con el acompañamiento de toda la comunidad educativa del CEP N.º 13, que tiene como director al profesor Ángel Irineo Mattje.
“Es un orgullo para todos nosotros demostrar que desde una institución del interior se pueden generar proyectos que transformen la vida de las familias y aporten a la soberanía alimentaria”, señaló Ludtke.
Con “HIDROCOMUNIDAD”, los jóvenes de Colonia Aurora demuestran que la ciencia, cuando nace de la comunidad y vuelve a ella, puede ser motor de desarrollo, esperanza y futuro.